grupo-ferra-visita-india-colaboracion-fundacion-vicente-ferrer-destacada

Un viaje a India para conocer los resultados de nuestro compromiso.

El pasado mes de febrero tuvimos la oportunidad de viajar a Anantapur, India, para inaugurar las viviendas que Grupo Ferrá ha hecho posible mediante un convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y para conocer el programa de desarrollo que esta organización está llevando acabo allí.

El proyecto en India

Con el objetivo de agradecer a la sociedad todo el apoyo que nos brinda, y mostrar que parte del soporte y la confianza de nuestros clientes puede transformarse en oportunidades para otros, buscamos una iniciativa solidaria que estuviese relacionada con la filosofía de acción del Grupo. De este modo, tomamos la decisión de apoyar el proyecto de Hábitat de la Fundación Vicente Ferrer, haciendo posible la construcción de viviendas para familias pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad india y facilitando su acceso a una vida digna en una pequeña aldea llamada Kogira en la región de Madakasira.

Nuestro compromiso nos ha llevado a implicarnos en este proyecto de viviendas como una forma de empoderar a las mujeres en la India. En línea con este objetivo, la Fundación Vicente Ferrer escritura las casas a nombre de ellas para asegurar su permanencia, que en el caso de ser abandonadas o de enviudar nadie las pueda sacar, algo que, aunque nos pueda parecer obvio, no es una realidad en la India rural.

Mediante esta iniciativa solidaria hemos participado en el proyecto de construcción de una colonia en Kogira. Nuestra contribución ha consistido en proporcionar acceso a tres familias a una vivienda propia, que les protegerá de las altas temperaturas (que a veces llegan a superar los 45ºC), de las picaduras de serpientes o escorpiones o de la temporada de monzones, gracias a que cuentan con una elevación de 60 centímetros del suelo para prevenir posibles daños por riadas torrenciales en temporada de lluvias. Algunas están asimismo adaptadas para personas con discapacidad.

Las viviendas construidas disponen de luz, ventilación y las condiciones básicas de salubridad. El agua se recoge de pozos, extrayéndola de manera manual. Con la construcción de esta colonia se evita la emigración de estas familias a las ciudades, donde la pobreza se transforma en miseria.

La Declaración de los Derechos humanos recoge en su artículo 25 el Derecho Universal a la vivienda digna y adecuada, y con esta iniciativa Grupo Ferra mostramos que podemos aportar nuestro granito de arena a este gran reto.

Esta iniciativa ha sido tan positiva que nos anima a seguir dando apoyo a esta organización, a permanecer a su lado en la lucha contra la pobreza extrema que demasiadas personas injustamente padecen. Os animamos a sumaros a la satisfacción que reporta participar en una acción solidaria. Y es que, como dijo el pensador hinduista Mahatma Gandhi: “La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo”.

La Fundación Vicente Ferrer lleva casi cincuenta años trabajando por el desarrollo integral de las comunidades más pobres y excluidas del estado de Andhra Pradesh. Os animamos a conocerlos mejor y a buscar la forma más apropiada para colaborar con ellos. Podéis encontrar más información en su página web www.fundacionvicenteferrer.org.

¡Actúa!, es muy poco lo que das comparado con lo que recibes.

grupo-ferra-visita-india-colaboracion-fundacion-vicente-ferrer-noticia