Grupo-Ferra-firma-convenio-con-la-FLC

Grupo Ferrá firma convenio con la FLC para implantar metodología BIM

En Grupo Ferrá somos conscientes de la necesidad que tienen todos los sectores económicos de nuestro país y de nuestra comunidad, de modernizarse. De estar en constante formación y actualizar los métodos de trabajo y adaptar los procesos apoyándonos en las nuevas tecnologías. Por este motivo, el pasado 21 de abril, Grupo Ferrá y la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares firmaron un acuerdo de colaboración para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la empresa constructora balear. En el acto, Grupo Ferrá estuvo representada por Ana Ferrá directora de marketing y Antoni Gurrera, director general del grupo, y por Mario Guillén, gerente en Baleares de la entidad paritaria.

El acuerdo, que nace de la voluntad de Grupo Ferrá por convertirse en una de las empresas pioneras de su sector por implantar la nueva metodología en construcción en Baleares, formando en esta materia a sus departamentos técnicos.

 BIM, Una metodología de trabajo integrada que se apoya en múltiples herramientas

BIM, acrónimo de Building Information Modeling, es también conocido como modelado de información para la edificación, y consiste en el proceso de la generación y gestión de los datos a lo largo del ciclo de vida de una edificación basándose en un software dinámico de modelado en 3D y en tiempo real, para minimizar los costes en el diseño del edificio tanto de recursos, como de tiempo. El proceso crea un modelo de información del edificio de la geometría del edificio, la información geográfica, los componentes, las cantidades y las relaciones espaciales. En definitiva, BIM, consiste en una metodología de procesos y procedimientos dentro de un equipo multidisciplinar, que conecta de manera inteligente una relación bidireccional que permite su actualización en tiempo real.

Mejores profesionales con mejores herramientas

A partir de junio, más de 20 trabajadores de Grupo Ferrá comienza un proceso de la formación teórico-práctica sobre el uso de la herramienta Autodesk Revit, para el modelado básico de metodología BIM, dirigida a técnicos y encargados de obra, y su aplicación práctica en proyectos de edificación. Los técnicos, con posterioridad, también se formarán en la gestión de mediciones y presupuesto de proyectos de metodología BIM con el módulo Cost-it de Presto, trabajando con ejemplos prácticos de proyectos reales y analizando posibles conflictos de diseño en la fase de proyectos con Autodesk Navisworks, que permiten corregir estos antes del inicio de las obras. Finalmente, los profesionales adquirirán los conocimientos necesarios para realizar la planificación de obra de proyectos de metodología BIM en 4D con la herramienta Synchro, con la que los técnicos podrán realizar simulaciones y detectar posibles conflictos de ejecución de obra, así como definir los plazos de la misma.